GENERAMOS PROGRESO CON SOLIDEZ

BIENVENIDOS

APRENDIZAJE Y PROGRESO

Formación Humana y Profesional

BUCARAMANGA (SANTANDER)

COLOMBIA

2017

ARTICULOS

 

Autor: Herman Iván López Torres

             Presidente-Fundador

             ORGANIZACION COMERCIAL ARTE Y LIDERAZGO. 

           

Una guía para nuestro vida.

 

No cabe duda que todos nacemos con una aptitud que nos diferencia de los demás y en cierta forma marca el rumbo de nuestra vida. No podemos ser ajenos a esta realidad, pues de ello depende en gran manera nuestra felicidad, ¿Con qué talento(s) hemos llegado al mundo? Es nuestra responsabilidad definirlo y colocarlo al servicio de los semejantes, de esto surgió mi vocación de ayudar en la orientación de los demás. En esta página web encontrará información valiosa para usted y los suyos. Espero que esta contribuya al esclarecimiento de ¿Por qué está usted en este mundo? ¿A qué dedicarse? ¿Cómo?. Espero que encuentre las respuestas. Animo. Hasta pronto.

 

 

El líder: nace y se forma en su mentalidad personal, en conservar el pensamiento adecuado, pues como piensa= vive; toma y corrige convenientemente los errores y garantiza un mejor nivel y estilo de vida contribuyendo a regiones competitivas, pujantes, crecientes y prósperas; por lo tanto, estos conceptos son útiles a toda persona que desee mejores oportunidades y realidades de vida en cualquier territorio del planeta.

El objetivo de esta división es ofrecer información a quienes ejerzan puestos de liderazgo de alto nivel o aspiren a hacerlo y orientar de forma integral a personas y organizaciones que lo requieran asegurando un mejor presente, un promisorio futuro y convertir sus sueños y planes en realidad.

La información a suministrar es fruto de estudios y análisis profundos y avanzados en Liderazgo y Talento, estructurando así la propia existencia sobre bases sólidas obteniendo con ello y acorde con las expectativas personales una vida plena, conocerá ideas esenciales para su cotidianidad y con ello diseñar un mejor porvenir. Uno de los mayores males que se pueden hacer al ser humano es el facilismo, tenemos la capacidad natural y el derecho divino de construir nuestra vida y para eso necesitamos: "Conocimiento".

Lo que se quiera sacar a las cosas, se podrá hacer; el grado de aprendizaje y progreso intelectual depende de sí mismo. Esta actividad es personal e intransferible.

 

Nos merecemos lo mejor, pues somos gente inteligente, creativa, trabajadora y pacífica; aspiro a que esta iniciativa sea acogida y llevada a buen término, nacimos y existimos para crecer, superarnos y ser exitosos, ya que Saber es Poder.

TIPS DE NEGOCIOS

 

Tenga presente estas recomendaciones si quiere dedicar su vida a los negocios:

 

1. Todo negocio debe construirse teniendo en mente el largo plazo. Su sostenibilidad en

       el tiempo.

 

2. El orden, la paciencia y la prudencia son virtudes y fortalezas en el mundo de los 

      negocios.

 

3. Administre los negocios con inteligencia y aplomo, jamas evidencie desespero, eso 

      afecta los resultados.

 

4. Cuanto mayor sean los fondos comprometidos, mayor debe ser el plazo; construya paso

      a paso. Consolide.

 

5. Nunca dude de los resultados, eso es como un iman que los atrae. No olvide, todo

       en esta vida tiene que ver con el tiempo, con ciclos. Aprenda a esperar. Si construye

       bien el edificio, los apartamentos se ocuparán.

 

6. Jamás sacrifique el bienestar social por el interés económico, estará poniendo en

       riesgo su inversión.

 

7. Sea ecuánime. Podrán presentarse pérdidas en el camino, pero las ganancias

       cotidianas las compensará. Sino está dispuesto a perder, tampoco espere  ganar.

       Mantenga la firmeza, la convicción. La seguridad robustece. Si tiene que nadar

       contra la corriente, vuélvase roca.

 

8. No regale sus talentos ni sus conocimientos, Eso afectará los resultados y a la larga                ocasionará inestabilidad en su vida. Apréciese y hágase valer.

 

9. Ocúpese en actividades que le generen valor, aprenda a diferenciar entre lo esencial y

       lo accesorio y concéntrese en ello. El uso inteligente del tiempo es un factor clave

       en la productividad.

 

10. Una de las claves principales del éxito en el mundo empresarial es no dejarse llevar de         la presión en momentos críticos. No se deje impresionar, pero impresione. Cabeza fría,         nervios de acero, manténgase firme en sus criterios, convicciones y principios                         financieros. La riqueza no se gana, se construye, a eso se le llama portafolio.

 

11. Toda actividad que genere ingresos pero que sea ilegal e inmoral, no es buen negocio.

 

12. Y por último, pero no por ello menos importante, contribuya a la sociedad por lo que

      ésta le ha dado. La generosidad no sólo es asunto de grandeza de espíritu sino además       de la más pura y elevada inteligencia. 

 

 

 

FINANZAS EN PAREJA

Las finanzas en la vida actual se han convertido en tema central para la convivencia y el buen desarrollo de toda relación afectiva y matrimonial. Si bien es cierto, hoy en día existen múltiples formas de conservar y aumentar dicho rubro, también es valedero afirmar que aún y con todo el conocimiento que se posee, aún queda mucha conciencia por despertar al respecto. Las finanzas es algo que no debe tomarse a la ligera ni superficialmente.

Se debe tener definido los dos momentos en cuanto a la finanzas personales se refiere: lo que se tiene
antes y durante la relación. Ambas deben respetar los bienes con los cuales se iniciaron y aquellos que
durante su convivencia se adquirieron en conjunto.
La primera norma fundamental es el orden, tener los mecanismos claros del por qué y para qué se administran tanto bienes como efectivo y todo aquello que represente valor.
La segunda norma son las reglas claras y sobre todo, definir ¿quién llevará las riendas de las finanzas? esta es una decisión que debe tomarse en conjunto.
La tercera norma respetar las reglas y no dar concesiones, la disciplina en la economía familiar es un factor crítico y esto debe enseñarse desde la infancia y dar ejemplo sobre el asunto.
Nunca olvidar, priorizar los gastos. Estudiar ¿cuáles se deben respetar y aquellos que no son tan necesarios y se pueden obviar o cancelar?
Jamas gaste lo que no tiene y no caer en la tentación de usar desaforadamente las tarjetas de crédito como un salvavidas; su utilización tiene su ciencia y debe aprenderse primero.
A diferencia de lo que tradicionalmente se cree, bajo ningún motivo por difícil que sea la situación sacrifique el rubro de educación, su desarrollo será la que le de la suficiente información sobre lo que debe hacerse en asuntos monetarios.
Investigue, lea, planifique su tiempo y úselo con sabiduría.
Decisión que tomen, decisión llevada a cabo, no concesiones.
No se dejen llevar del impulso, eso nunca trae buenos resultados y en asuntos de finanzas si que es cierto.
Sobre todo, vivan con su realidad, sus circunstancias y con base a ella construyan su fortaleza financiera, hoy es posible.
No importa quien lleve las cuentas, siempre habrán decisiones que habrán que tomarse en conjunto y deben ser claras y sin ambigüedades. Y sobre todo, recordar que su futuro depende de la disciplina y la madurez para aceptar la realidad y nadie más lo hará por usted.    
Si hay hijos de por medio, den ejemplo y orientelos en lo cotidiano, si son jóvenes involucrelos en el proceso, compartan con ellos la información y el estado de las finanzas. Son una gran fuente de responsabilidad en su futuro.
 

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Sin duda, uno de los mayores retos a que nos enfrentamos en nuestra primera experiencia profesional es la entrevista para acceder a un puesto de trabajo. Y como cualquier actividad de importancia en la vida debe prepararse. Debe tenerse en cuenta que ésta depende de factores como el tipo de empresa, el empleo a que se aspira e incluso la región donde se realizará dicha entrevista. No es lo mismo una empresa con una jerarquía y valores preestablecidos que una empresa de tipo innovador como las gigantes del internet donde hay oportunidades profesionales pero cuyo espíritu empresarial son diferentes a las ya empresas tradicionales. Incluso hay que tenerse en cuenta al entrevistador, por ello, prepararla e investigar un poco sobre la empresa, servicios y productos, directivas, espíritu y valores que la guían y saber en lo posible quien será el responsable de dicha entrevista, entre otras cosas. Todo lo anterior da una gran sensación de seguridad clave a la hora de enfrentar dicho momento.
Considerando lo dicho anteriormente, los cinco puntos a tenerse en cuenta para tener éxito en una entrevista de trabajo son:  
1. Puntualidad.  Además de profesionalismo refleja integridad y respeto de su parte. Un verdadero interés en dicho puesto y en la empresa. Recuerde es usted quien está sometido a examen, no la empresa.
2. Presentación: Sea para el puesto y la empresa a que aspire, la higiene y la buena imagen física refleja lo que usted es.  Usted puede ser natural y sobrio, pero que su imagen sea agradable sin llegar a los extremos. Asesórese si le es posible de un experto en imagen personal para que le ayude a encontrar su propio estilo, que le servirá no solo para dicho momento, sino para toda su vida. Le abrirá puertas y le dará "presencia".
3. Sobriedad en el hablar: Cuide su vocabulario, no hay nada que dañe más la imagen de alguien que el mal hablar. No se queje de nada ni de nadie, use frases cortas pero contundentes, no se exceda en halagos ni para usted ni para la empresa a la que aspira, Hable siempre en positivo y solo hable cuando se le pida. Ante todo guarde la distancia con quien le entrevista, no se deje en este sentido llevar del entusiasmo. Guarde la compostura.
4. Conocimiento: Este punto lo da la preparación académica que ha acumulado durante su vida de estudio y práctica. Convenza al entrevistador que usted es el poseedor de los conocimientos y capacidades que la empresa
necesita. Aproveche cada respuesta que se le pida para sentenciar frases donde muestre que sabe de lo que habla y hágalo con seguridad, sin vacilaciones. No exagere ni invente nada, la sinceridad es clave.
5. Hoja de Vida adecuada: Sea innovador y creativo. Lleve a mano la hoja de vida con datos básicos, puntuales y en forma ordenada. Como complemento puede llevar un CD o DVD si tiene la posibilidad con mayor  información y en una presentación adecuada a su nivel.
Finalmente, recuerde no vea la entrevista de trabajo como una amenaza y al entrevistador como un antagonista, sino como oportunidad y un puente a donde quiere llegar.
Respecto a las competencias que debe reunir un joven que aspire a un puesto de trabajo, pueden resumirse en:
1. Adaptación a los cambios.
2. Capacidad de emprendimiento.
3. Capacidad de educarse sólo.
4. Capacidad de problematizar e inferir.
5. Capacidad de procesar la información disponible.
6. Relaciones humanas.
7. Comunicación oral y escrita.
8. Tolerancia y aceptación de la diferencia.
9. Conocimientos humanísticos y técnicos.
10. Capacidad de trabajar en equipo.
11. Dominio de un segundo idioma.
Con lo anterior, se está en buen camino para el éxito profesional, lo demás depende del uso que usted le de a sus conocimientos y experiencia.

 

ENLACES
 

FINANZAS EN FAMILIA

Para iniciar hay que distinguir entre dos momentos específicos:
1. ¿Qué decisiones de tipo financiero conciernen a la pareja como tal?
2. ¿Qué decisiones de tipo financiero puede y debe incluir a los hijos?
Debe tenerse en cuenta el tipo de decisión que refleje mayor gravedad por
su importancia y la no madurez financiera aún de los hijos. Es decir, según el grado de madurez y responsabilidad de los hijos se les tiene en cuenta o no en las decisiones.
Como cuestión pedagógica, es procedente y útil que los hijos aún menores vayan siendo conscientes de las decisiones que los padres toman en conjunto permanentemente, incluirlos en pequeñas actividades lúdicas, donde se escojan casos del diario vivir en su hogar y ellos puedan ir planteando en dichas situaciones  qué hacer. Una de las debilidades que precisamente tiene nuestro sistema educativo es la poca o nada preparación financiera de los estudiantes, cuando la realidad es, que en dicho ambiente pasarán el resto de su vida , aún más desde antes de culminar sus estudios como la manera de gastar su mesada, etc.
A mayor gravedad del caso a decidir debe ser tomado por los padres con la correspondiente explicación a sus hijos de la decisión tomada y por qué. Así ellos van absorbiendo la situación y estarán mejor preparados para su futura independencia. Muchas veces, los padres cometen el error de ocultar a sus hijos la situación económica del hogar, la mejor manera de enseñar es con la realidad misma.
Por lo general, la mayor parte de las decisiones  se toman por los padres y en la medida en que los hijos van creciendo y la situación les involucra deben consultarles su opinión y tenerla en cuenta, como sus estudios, la institución a pertenecer, una salida de fin de semana, un trabajo en su tiempo libre, etc. Es importante crearles la noción desde temprano de su independencia, ya que es el ciclo natural de la vida y para tal deben prepararse, esa debe ser la mira, educarlos para que asuman con responsabilidad su vida y la parte financiera es crucial en su destino. 
Es importante plantearse estas preguntas a la hora de tomar decisiones financieras en familia.
1. ¿Cuál es el grado de importancia para la estabilidad económica del hogar la decisión que debe tomarse?
2. ¿Se justifica involucrar a los hijos en tal decisión?
3. ¿La madurez de los hijos es la adecuada como para que ellos asuman la decisión directa del caso? ¿le involucra sólo a ellos o debe ser un consenso familiar?
4. En este caso, ¿es absolutamente esencial que la decisión sea tomada por adultos?
5. ¿Que implicaciones tendría darles libertad de decisión a los hijos en determinado caso? ¿Valdría la pena?
Por lo tanto, la base a tener en cuenta en la manera de tomar decisiones financieras en familia es: El grado de importancia para la economía familiar de la situación a decidir y el grado de madurez y responsabilidad de los hijos para incluirlos en las decisiones, siempre bajo la orientación adecuadas.
 
ENLACES:

LA ACTITUD FRENTE A LAS ADVERSIDADES

"Una vida sin examen, no tiene objeto vivirla." (Platón)
Las dificultades en nuestra vida son situaciones de pequeña y gran complejidad que se nos presentan la mayoría de ocasiones como resultado de nuestras decisiones, acciones y actitudes y en otras simplemente como efecto de influencias externas seamos de ello conscientes o no.
Si estas dificultades afectan todas las áreas de nuestra vida ameritan una mayor atención y enfoque para superarlas, mediante un examen personal completo y detallado para definir nuestras debilidades y fortalezas y aclarar en qué medida estoy dejando que mis debilidades influyan en mi personalidad y desempeño "Si una parte de mi cuerpo esta mal, el resto tenderá a sentirse igual".
Si soy consciente de mis fortalezas puedo aprovechar todo ese potencial que esta ahí y crecer permanentemente. Por lo tanto, toda reflexión individual debe contemplar cuestiones como: 
1. ¿Cuáles son los síntomas que han evidenciado el problema?
2. ¿Cuáles son las causas que producen el problema?
3. ¿Cuál es el origen de dichas causas? ¿Soy yo? ¿Están en agentes externos?
4. ¿Cuáles han sido los efectos tanto en mi como en el medio que han ocasionado dicho problema?
5. ¿Estoy preparado para asumir individualmente la solución del problema? ¿Necesito ayuda externa?
6. ¿La información sobre la que he basado mi análisis es auténtica, veraz, fidedigna y confiable?
7. Preparar un plan de acción con las alternativas de solución definidas y seleccionadas en la forma más específica posible.
8. Ejecutar dicho plan sin vacilaciones ni concesiones.
9. Hacer seguimiento para verificar sus resultados y los posibles ajustes a realizar.
No es una situación simple, pero nada en la vida lo es, todo tiene su grado de dificultad y como tal hay que asumirlo.  Los cambios no llegan de la noche a la mañana y como la naturaleza tienen su proceso. Las ideas llegan pronto pero sus resultados toman tiempo.
No olvide conservar la calma, si es su culpa no se preocupe, de los errores se aprende. Tome el desafío, asuma el reto de su vida, orientela, encausela es su responsabilidad. Sólo usted esta llamado a determinar su papel en el mundo, su puesto en la tierra y con madurez y actitud sacarla adelante. Escuche su corazón y su conciencia le serán su mayor guía.
El futuro será brillante. Que sus errores no le debiliten. La voluntad es poderosa.   
 
ENLACE:

VIRTUDES COMO HERRAMIENTAS PARA EL ADMINISTRADOR

Es bien sabido, la importancia que para el administrador la ética y moral tienen, sin embargo, en muchos estamentos de negocios, pareciera que esto no tuviera cabida y es un gravísimo error. Toda gestión o administración que no tenga en consideración la rectitud y probidad terminan sucumbiendo inexorablemente, y es que la justicia, aliada del tiempo terminan imponiendo su ley. La historia lo ha demostrado y lo seguirá evidenciando.  De ahí, que es esencial que reflexionemos del ¿por qué las virtudes juegan un papel trascendental en cualquier mandato?

Trataré en breve, de explicarlo:

Iniciemos la tarea definiendo el término virtud: “Disposición o actitud habitual y firme a  hacer el bien.” Es decir, la virtud es un hábito, una costumbre, por lo tanto, se nutre de constancia y disciplina. Hoy en día, practicar las virtudes se ha vuelto casi un acto heroico, pero posible y necesario.

Ahora, definamos administración: etimológicamente hablando proviene de dos raíces latinas: ad (tendencia o dirección) y minister (subordinación u obediencia), es decir, el administrador efectúa una labor bajo las ordenes de otro; presta un servicio a otro. Primera alerta (no es dueño de lo que maneja, de ahí, su gran responsabilidad). El administrador orienta y guía lo que el empresario crea.

Por eso, la preparación y el proveerse de buenas herramientas para su trabajo es esencial y las virtudes le ayudaran en tan digno proceso. Es un prejuicio y al vez una trampa mortal, considerar las virtudes como un tema   sólo de religión o de catequesis. Nada más absurdo, la realidad no esta fragmentada, aunque la ciencia para su estudio lo haga. No podemos separar una cosa de otra. Una de las mayores capacidades que tenemos todos los seres humanos es el pensamiento, o sea, la facultad para comprender, para conocer; y bien lo refería Henry Ford: “Pensar, es una de las actividades más difíciles que existen, por eso, probablemente tan pocos lo emprenden.”

Durante mis años de estudio en la facultad de administración de empresas de una prestigiosa universidad de Bucaramanga (Colombia), se nos hacía énfasis en que una de las mayores habilidades que debía desarrollar el administrador era el discernimiento (facultad humana de distinguir lo bueno y lo malo), y saben qué amigos lectores: hoy les doy la razón. La experiencia me ha enseñado que si no  aprendemos a diferenciar lo que conviene de lo que no conviene a nivel personal y profesional sucumbiríamos a la larga, y esto, a nivel empresarial es 100% verídico, casi, casi, profético; una ley de la vida. Los resultados son consecuencia de nuestras decisiones y acciones. De ahí, que el discernimiento (Facultad del pensamiento) es crucial.

Bien, a estas alturas muchos se preguntarán: ¿y qué tiene esto de relación con las virtudes en general? He aquí la reflexión, mucha atención:

Administración quiere decir “Hacer crecer.”, sí, así como lo leyeron: “Hacer crecer.” Por lo tanto, administrar no es sólo cuidar los recursos que se nos colocan en nuestras manos, sino ante todo, hacerlos prosperar. ¿Y cómo prosperar, sino somos virtuosos? ¿Cómo crecer, sino  somos éticos y correctos? Desafortunadamente, son muchos mis colegas que han caído en la desgracia de creer que por el camino fácil se logran resultados sólidos y duraderos. Les hacen vía a la ilegalidad y la trampa, el atajo; y al final, se tropiezan con el abismo: en sus vidas y en sus carreras.

Por lo tanto, las virtudes desarrollan en el administrador la entereza y la firmeza necesaria para no sucumbir ante las ofertas atractivas y alucinantes pero falsas, ilusorias. No es sólo cuestión de conseguir recursos, sino también, de cómo se consiguen y para qué se quieren. ¿Con qué propósito? ¿a costo de qué? Y ¿en beneficio de quién?

El administrador o líder de una empresa, un grupo, una organización o negocio debe ejercitar las siguientes virtudes:

  1. Prudencia: Disposición de la razón práctica a discernir en toda  circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Y se relaciona con un don o talento muy importante el consejo (en el momento de escoger sabemos elegir lo que más conviene para nuestro bien y el de los demás)
  2. Justicia: Constante y firme voluntad de dar a cada quién lo que le corresponde. (iniciando por Dios mismo, es esencial). Esta virtud tiene relación directa con la ciencia (distinguir entre lo verdadero y lo falso y valorar los bienes solamente por lo que, realmente valen.)
  3. Fortaleza: Asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Créanme, hoy en día, se ha vuelta casi una carga el querer y construir el bien, pero vale la pena. Esta tiene que ver con la fe (tener la completa seguridad de recibir lo que esperamos, y estar completamente convencidos de que lo que nos proponemos, lo alcanzaremos.)
  4. Templanza: Modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

Si muchos de nuestros queridos colegas que hoy enfrentan procesos judiciales por desviarse de su cometido y función profesional, se les hubiera inculcado esto: su presente sería muy diferente.

Ahora bien, ¿Serán las virtudes una herramienta eficaz para el administrador o líder? Definan ustedes mismos. Hasta pronto.

 

PENSAMIENTOS Y ACTITUDES QUE FORTALECERAN EL LIDERAZGO

A continuación describo  parte de los pensamientos que todo Líder debe concebir para cumplir una excelente función. Revísela con sus ideas y analice si coinciden o no, este resumen le ayudará a ser un excelente líder, suerte:

A mayor capacidad mejor respuesta se espera.

Después de la crisis regresa la normalidad, un puyazo nos puede despertar de la inconsciencia, del letargo; el cambio es el proceso a través del cual se pasa de un estado o estilo de vida a otro. No hay nada más radical que el cambio.

Toda dificultad es superable, tiene solución.

Reconocer y aceptar la propia naturaleza, vivir de acuerdo a ella. Ocupar el puesto que corresponda, hacer lo que se deba y servir a quien lo necesite.

Cada uno es responsable de su propia vida y asumiendo el papel tendrá las riendas de su existencia y se ubicará en el tiempo y en el espacio llamado hoy:”vivir”.

De lo decidido y hecho hoy, depende la situación del mañana; vivir con criterio propio, la inteligencia es una facultad inigualable.

Lo que se quiera sacar a las cosas se le podrá  hacer, el hombre sabe y es consciente,  nacimos para crecer y superarnos.

El hombre es creativo, inteligente, pacífico y trabajador, concebido para crecer en todos los órdenes (moral, intelectual, profesional, etc ).

Todo negocio que dé dinero pero que sea ilegal e inmoral no es buen negocio, el negocio inteligente es aquel que es legal, honesto, sencillo, da beneficios personales (económicos, sociales, culturales) y contribuye a obtener los objetivos de vida.

Hacer obras caritativas como compensación por los beneficios recibidos. El dinero no lo es todo, la dignidad, la valía lo es más.

Las enfermedades y errores se originan en imprevisiones, negligencia, descuidos, excesos, abusos, debilidad, ignorancia y falta de control.

Para reorganizar y estructurar de nuevo es necesario destruir, se derrumba para construir.  Aprender de las fallas y los aciertos,  los eventos del pasado dejan unas enseñanzas para la presente y futura generación, asimilar sus lecciones es decisivo.

Aplicar el ingenio para comenzar algo, iniciar de cero, para cambiar aspectos de sí mismo, mejorar crecer; aprende de los demás y evitarás lágrimas, borrón y cuenta nueva.

Estar en una dificultad no es motivo para equivocarnos, lo que ha de hacerse hacerlo bien.

De nada sirve aplicar reingeniería a las organizaciones si primero no se aplica  a quienes la conforman. Manejar muy bien la vida personal es una condición necesaria para ejercer una vida profesional exitosa, revisar actitudes y conductas-el grado de aprendizaje y ritmo de estudio depende de sí mismo.

El hombre ve, oye, percibe, crea, hace cosas, siente, reflexiona y comprende; en cuestiones pedagógicas se sugiere leer pausadamente y en repetidas ocasiones  para asimilar mejor las lecciones, objetivo de todo estudio, para orientar se necesita aprender. A mayor conciencia mejores resultados.

Las relaciones humanas son primordiales para reiniciar un cambio de actitud y de posturas que lleven a la persona a crecer y mejorar, en la diversidad está la identidad.

Tratar a los demás con respeto, cordialidad, comprensión y apoyo.

Corrigiendo los errores se mejora la vida, como se piensa se vive, conservar el pensamiento correcto, El nivel y estilo de vida se inicia en el nivel mental.

Toda actividad tiene su ciencia y conociéndola bien y haciendo un buen uso de ella se obtendrán resultados satisfactorios,

Anhelar mejores oportunidades y realidades de vida, diseñar un mejor porvenir; asegurar un mejor presente, un promisorio futuro convirtiendo los sueños y anhelos en realidad; estructurar la vida sobre bases sólidas, mejorar la vida acorde a las propias expectativas.

Construir regiones competitivas, crecientes, prósperas y pujantes; todo proyecto es fruto de estudios y análisis profundos, avanzados; acoger la iniciativa y llevarla a buen término. El progreso de una organización comienza en quien la dirige y la conforman. Para el avance de una sociedad es fundamental la participación activa de sus diferentes estamentos.

Construir la vida con el conocimiento, derecho y capacidad natural, contribuir con el fruto de los propios esfuerzos y estudios, el facilismo es uno de los mayores males.

La vida es una experiencia única, irrepetible e irremplazable; actitud despierta y activa, dar lo mejor de sí, valorar lo que se sabe.

Satisfacer las necesidades y expectativas personales, la competitividad es la aplicación cada vez más a lo largo del tiempo del mínimo margen de error posible en toda actividad con efectividad (eficiencia y eficacia) considerando recursos, tiempo, procesos y su producto (tangible o intangible); determinar periódicamente el desempeño personal, el estilo de vida, evaluarlo y proyectarlo.

La seguridad da credibilidad y la credibilidad da seguimiento, proteger la propia imagen.

Proteger y reservar información privilegiada.

Perseverar es seguir adelante, continuar a pesar de…

Niño consentido hombre enclenque, con buena formación mejor futuro.

Toda decisión debe tomarse según el propio criterio y convicción para hacer lo adecuado, de ello depende toda situación; el hombre es el responsable de su propia vida, diseña y construye su destino (situación).

Toda inestabilidad es producto de impropias decisiones y por tanto de erróneas acciones.

Negociar con cautela, respeto, fe, conocimiento, responsabilidad, satisfacción mutua.

Programar y efectuar actividades que lleven a la interacción, fortalecer los lazos de unión y acrecentar el sentido de pertenencia.

Realizar estrategias tendientes a solucionar situaciones que requieran cambio para mejorar el nivel de vida, cambiar siempre y cuando beneficie.

Entrevistar a personas con un alto conocimiento; contar con un excelente recurso humano y técnico para llevar a cabo proyectos.

Buscar documentos públicos y privados (origen, historia, estado actual), información.

El equipo de planeación organiza el trabajo, considerar la ética profesional y las normas, definición clara de responsabilidades, conservar las más altas tasas de exigencia, aumentar el conocimiento y mejorar el nivel cultural.

Prestar servicios de óptima calidad, responsabilidad total y absoluta, trato respetuoso y cordial, el servicio es una interacción social.

Establecer las diversas problemáticas y darlas a conocer a  quien corresponda; descubrir situaciones no satisfactorias definiendo medidas correctivas, analizarlas; familiarizarse con los problemas para afrontarlos, conocerlos ampliamente y sugerir mejorías en las condiciones; proveer información necesaria para la toma de decisiones; información detallada, clara y precisa; estudio extenso del problema y planear al detalle la solución, datos actualizados.

Para lograr mejorías recomendaciones altamente efectivas; al disminuir drásticamente los malos hábitos el aprendizaje y rendimiento se elevan.

 

FAMILIA Y VACACIONES

El tiempo de vacaciones, es quizás uno de los periodos más propicios para que entre los padres y los hijos se fomente la unión y el compartir, ya que todos estamos dispuestos a dejar por un tiempo nuestras actividades cotidianas y centrarnos en otras cosas. Por eso, padre y madre de familia no deje pasar esa oportunidad para acercarse más a sus hijos y conocer esas cosas que por el tiempo y el estrés de la vida laboral no se abordan.
Planee con anticipación sus actividades vacacionales, especialmente, el tiempo que dedicará a sus hijos, ellos  se lo agradecerán y será un alivio y un aspecto emocional positivo en su desarrollo, por eso, hoy en día se habla de pasar calidad de tiempo; que sea para ellos una experiencia única e irreemplazable.
No es necesario inventarse grandes paseos que a la postre puede generar en mayor carga emocional para todos, en el lugar donde habite o en sus mismos domicilios sino tienen la oportunidad de salir puede crear espacios de tiempo como compartir juegos sencillos que favorezcan el diálogo, ver juntos un película y comentarla, entre madre e hija por ejemplo compartir una tarde de compras en algún centro comercial; entre padre e hijo una actividad como una salida en bicicleta, un deporte: Esas actividades que pueden no darse en el rol de la vida particular de los miembros de la familia y que propician una charla de conocimiento mutuo donde se manifiesten los gustos e intereses de todos. Son formas simples pero efectivas de acercamiento, pero sobre todo lo más importante  que haya la voluntad de cada uno de compartir.
No fuerce a sus hijos a hacer actividades para las cuales no tengan la disposición. Por ello, planee en conjunto teniendo en cuenta sus expectativas y no sólo las suyas. No importa las experiencias que se hayan tenido en la vida escolar o laboral, los conflictos, problemas, etc; aproveche este magnifico periodo para acercarse a sus hijos y aumentar sus conocimientos, demuestre preocupación por ellos pero de una manera franca, será una fuerza poderosa. No aproveche las vacaciones para un periodo de castigo, sea sabio y úselas como una experiencia de exploración y de tratar de entender un poco más sus mecanismos internos, si están en una periodo de adolescencia pasar tiempo con ellos es imprescindible.
Use este periodo de vacaciones para escucharlos no para juzgarlos, que sea una tiempo dentro del año diferente y de experiencias agradables, su vida emocional se favorecerá y su desarrollo será mejor.
Adquiera la sabiduría que dan los años, no cometa los mismos errores con ellos, la familia siempre será lo más importante.  
 
ENLACE:

PERFIL DE LA PERSONA HUMANA

Si quiere ser un Emprendedor, tenga en cuenta la importancia de conocernos primero como seres humanos, como personas, conocerse y evaluarse en que grado de autoconocimiento se encuentra es clave, he aquí nuestras características:

1. Aptitud: Disposición natural para alguna cosa.

2. Talento: Predisposición natural para actividades específicas.

3. Vocación: Disposición a desarrollarse en una dirección con preferencia a otra.

4. Inteligencia: Capacidad de resolver problemas, de adaptarse a situaciones nuevas.

5. Voluntad: Facultad consciente y reflexiva de desear lo bueno y aborrecer lo malo con la razón por guía.

6. Interés: Reacción emocional (psíquica) que lleva a sentir inclinación o preferencia por algo o alguien.

7. Afectividad: Aquello que nos mueve a obrar y desear algo.

8. Sentimientos: Hábitos afectivos y serenos.

9. Emoción: Estado afectivo de carácter violento y repercusiones orgánicas complejas, afecto desbordado (psicofísico), pasión.

10. Pasión: Brotes violentos y duraderos.

11. Temperamento: Conjunto de elementos orgánico-afectivos (cuerpo-alma) que comunica lo que es el hombre (sistema   nervioso: glándulas de secreción interna)

12. Carácter: modo peculiar y habitual de pensar, obrar y reaccionar dirigido por el entendimiento y el temperamento.

13. Personalidad: Orientación consciente y firme dada por la voluntad a la vida psíquica. Conocimientos refexivos de los actos.

14. Madurez Capacidadd de reconocernos tal como somos con alegría sin amilanarnos, comprender y tratar a los demás.

15. Sexualidad: Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo y la relación entre ellos.

16. Espiritualidad: Conjunto de creencias y prácticas con relación a la Divinidad.

Terminemos con esta pequeña reflexión: ¿Si organizamos al hombre...    Ahora es su turno, conteste y complete la frase anterior. Qué acontecería en su vida si lograra conocerse mejor y ordenar cada uno de sus características. Definitivamente, sería un excelente emprendedor. Comience definiendo las tres primeras (aptitud, talento y vocación) le guiarán al puerto correcto y no se perdería en el inmenso y confuso mundo de los desempleados y desorientados, que aunque parezca exagerado, son más de los que se cree. Defina su vida, defina su porvenir, es a usted y nadie más que a usted a quien le corresponde. Asuma el reto y decídase, adelante y éxitos.

 

LA MISION DEL NEGOCIO

Durante mis años de ejercicio profesional, he visto nacer y desaparecer muchas ideas de negocios y por lo general, la causa suele ser el desconocimiento de empezar con una clara concepción la empresa o actividad organizacional. No sólo se aplica a negocios o estructuras empresariales, también a nivel independiente o de actividad personal es clave. En mi condición de experto y orientador de personas y grupos he notado igual; el no definir desde el comienzo hacia dónde voy o va mi negocio genera crisis que por un lado son buenas porque lleva a un proceso de reflexión y autoconocimiento, pero por otro ocasiona inestabilidad y desquebrajamiento de la organización o el profesional. Crisis, que por lo general se pudieran evitar con la claridad y solidez de un buen comienzo. 

Para aquellos emprendedores, que piensen en crear y estructurar una idea de negocio, tengan en cuenta la siguiente guía que les orientará en una mejor consecución de sus planes: "La correcta definición de la Misión en la empresa". 

Definitivamente, la manera como se inicie un negocio es clave para su supervivencia. Toda idea de negocio o emprendimiento se inicia en los conceptos claros que posea su gestor. A mayor claridad, mejores perspectivas. Lo primero que debe tener definido es ¿Cuál es la misión de la empresa? ¿Para qué existe? ¿A quién beneficia? en pocas palabras, ¿En que negocio se desempeña la empresa o se desempeñará? ¿Cuál es su razón de ser?

La misión es el compendio de la razón de ser de una empresa. Imprescindible para definir objetivos y estrategias. Cuestiones como ¿Qué quiere ser? ¿A quién desea servir? ¿Cuál es nuestro negocio?. Una misión clara y descriptiva refleja las expectativas del consumidor del bien o servicio.

En cuestiones de misión, hay que ampliar la visión que de ella se tiene, coloco algunos ejemplo: firmas como AT y T se enfoca en las comunicaciones, estudios Universal hacia el entretenimiento, Pepsi co. hacia los bienes raíces, las firmas de cosméticos hacia la apariencia, ilusión y belleza. Es decir, su enfoque es amplio y su campo de acción tiende a ser igual. Lo que quiero decir es que la misión refleja algo más que las actividades o productos que se desarrollan o se fabrican en una organización, una cosa es lo que produzcan u ofrezcan y otro su negocio, su razón de ser. La siguiente lectura le ayudará a enfocarse mejor para lo que me refiero.

"No me ofrezcan cosas.

No me ofrezcan ropa, ofrézcanme apariencia atractiva.

No me ofrezcan zapatos, sino comodidad para mis pies y el placer de caminar.

No me ofrezcan una casa, ofrézcanme seguridad, comodidad y un lugar limpio y feliz. 

No me ofrezcan libros, sino horas placer y el provecho del conocimiento.

No me ofrezcan discos, ofrecédme tranquilidad y el placer de la música. 

No me ofrezcan herramientas, sino la utilidad y el placer de fabricar cosas bellas.

No me ofrezcan muebles, sino la comodidad y tranquilidad de un lugar acogedor.

No me ofrezcan cosas, sino ideas, emociones, ambientes, sentimientos y beneficios.

Por favor, no me ofrezcan cosas.

Bien, con la anterior lectura, queda despejada a mi entender la duda de enfocarse bien y correctamente desde un principio, aún más en estos tiempos tan competitivos y complejos, donde los vientos de crisis económica nos cobija. Iniciar bien enfocado es esencial para no sucumbir en el mercado. Amplíen sus horizontes, su visión y así mismo abrirán sus negocios a otras perspectivas y sobrevivirán en cualquier época, con o sin crisis.

En el próximo blog, explicaré la estructura de la misión empresarial y la importancia de redactarla adecuadamente. Por ahora, tómense su tiempo para reflexionar si su negocio o actividad actual tiene bien definido su horizonte, rumbo, su esencia o si debe ir pensando en hacerle algunos retoques y empiece a trabajar en ello, ocupe el espacio de tiempo que necesite. Hasta pronto.

 

APRENDIZAJE Y PROGRESO ES EL BLOG OFICIAL DE LA ORGANIZACION COMERCIAL  "ARTE Y LIDERAZGO."